Olimpiadas agropecuarias – Instancias nacionales
Las olimpíadas se basaron en la evaluación, no solo de los proyectos que fueron seleccionados, sino también en los futuros técnicos.
La organización fue la siguiente:
Había 9 aulas compuestas por 4 grupos de chicos, identificados con letras (A, B, C, D) cada grupo, conformado por tres duplas. Y a su vez, cada aula visitaba un entorno formativo distinto, lo que significa que al momento de evaluar, cada aula era independiente del otro.
Día 1:
Concentración en la Escuela Agropecuaria de Miramar, donde se designó un aula y una letra para cada dupla. En nuestro caso, Aula 6 letra “A”.
Reunión con los demás integrantes del aula (alumnos de 7mo año de tecnicatura) donde cada dupla se presentó y comunico su proyecto.
Recorrido de todos los entornos formativos de la respectiva escuela, guiado por alumnos locales.
Día 2:
Por la mañana:
Grupo “C” Y “D”, hace recorrido del entorno, en este caso, fue designado el entorno “cereales y oleaginosas”, mientras al mismo tiempo, los grupos “A” y “B” exponen sus proyectos por duplas.
En la visita al entorno (guiada por un instructor de la escuela) se respondieron preguntas, hubo observaciones y anotaciones.
A mitad de mañana hacen las mismas actividades, pero esta vez viceversa.
Por la tarde:
Dentro del aula, reunión con los integrantes de la misma letra, con el fin de discutir la problemática observada del entorno, y elevar un diagnóstico sobre el mismo y un informe basado en debilidades y fortalezas; problemática y propuesta superadora.
Los grupos ni bien se dijo que estaban conformados por tres duplas, a su vez eran individuales, o sea cada grupo tenía una mirada distinta (o no) sobre el mismo entorno.
3 Día:
Por la mañana:
Por orden alfabético, los grupos de alumnos iban exponiendo su problemática con su respetiva propuesta superadora. Donde al final de cada exposición se daba lugar a una cantidad de minutos para que los evaluadores realicen preguntas y solventen dudas.
Se valoró mucho la defensa del mismo y todo tipo de argumento (a nivel técnico) utilizado para realizar la misma
Por la tarde:
Entrega de menciones y premios en la Ciudad de Miramar.
Nuestro grupo, conformado por dos duplas más (Santa Fe y Córdoba) se llevó el primer lugar en las olimpiadas, siendo nombrados con “desempeño destacado”.
Mi conclusión
Fue un enorme orgullo representar al Colegio Agrotécnico en instancias nacionales que no son poca cosa, y saber que deje lo mejor de mí.
Me llevo conocimientos nuevos y una experiencia inolvidable, que es el verdadero trabajo en equipo. “Una cabeza piensa, pero dos piensan mejor”
Rocío Schwab. Alumna de la Tecnicatura orientada a Biotecnología –IASJO 2017
Fue la primera vez que estudiantes de escuelas secundarias agropecuarias de todo el país tuvieron Olimpiadas Nacionales. En mi caso, también fue la primera experiencia en una competencia a nivel país.
El reconocimiento para los estudiantes es muy importante y es alentador para perfeccionarse como profesional. Este año termino la tecnicatura y egreso con el título de Técnico Agropecuario en Producción Ganadera.
”Muchas veces uno no se da cuenta el valor que tiene en la escuela y este premio es una posibilidad para que veamos la importancia del estudio”.
Más allá de la Olimpiada, la experiencia fue positiva, ya que pude interactuar con estudiantes de otras partes del país; “mi dupla trabajó con chicos de Pedro Luro, Bahía Blanca y Córdoba ¨. Como futuros profesionales pudimos poner en práctica lo que estudiamos durante el año y así, fuimos reconocidos con el PRIMER PUESTO. El colegio Agrotécnico de Darregueira pasó con un trabajo de ENTORE PRECOZ EN VAQUILLONAS. Quiero agradecer a mi profesor Darío Rueda, por la dedicación y paciencia a lo largo de todo el año.
NICOLAS J. LENCINA. ALUMNO TECNICATURA EN PRODUCCION GANADERA.
IASJO 2017.